De Trekking por el Vatnajökull

Probablemente el trekking en Islandia sea una de las actividades más atractivas de la isla. Su infinidad de caminos y paisajes tan distintos unos de otros hacen indispensable dedicar unos días a descubrir este magnífico país a pie.

A continuación te proponemos tres rutas de trekking por el Parque Nacional de Vatnajökull, famoso por albergar el glaciar más grande de Europa, el glaciar Vatnajökull.

Ruta en Jökulsárgljúfur

Esta ruta nos permitirá ver las cascadas más famosas de Islandia: Dettifoss, Hafragilsfoss y Selfoss. Este parque está situado a unos 500km de Reykiavik y necesitaremos varios días para completar la travesía.

Se parte de Husavik. Previamente habrá que decidir si se hace la travesía por libre (durmiendo en tiendas de campaña) u organizado, parando al final de cada etapa con alojamiento en refugios.

La primera catarata que encontraremos será la de Eiderfoss. No es la más grande ni la más bonita pero será un buen entrante en la excursión. Hay la posibilidad de practicar pesca en esta zona.

A medida que vayamos realizando nuestra ruta nos encontraremos con el Cañón de Ásbyrgi, famoso por su forma de herradura, y más adelante con la cascada de Dettifoss, la más caudalosa de Europa.

Ruta al glaciar de Vatnajökull

Esta ruta requiere de más preparación física para no sufrir ningún tipo de contratiempo. Será imprescindible reservar la excursión en el centro de visitantes. El material necesario para poder escalar la lengua del glaciar lo proporcionarán los guías, aunque es necesario ropa de abrigo y sobretodo impermeable.

Para llegar al punto de inicio habrá que circular por la carretera 1 desde Reykiavik hasta llegar a Svinafell.

 

La ruta se inicia en el campamento base y dura aproximadamente 4 horas, en las que se podrán tomar infinitas fotografías de las calderas de agua o formaciones glaciares insólitas.

 

Ascenso al pico Hvanndalshnúkur

Es recomendable realizar esta ruta si se completó la excursión al glaciar de Vatnajökull. Así, con esta escalada se podrá apreciar la magnífica panorámica del glaciar desde más de 2000 metros de altura.

La duración de la ruta oscila entre 13  y 15 horas según el ritmo de travesía. No hay demasiada dificultad para ascender este pico, aunque deberá hacerse con guía para evitar posibles grietas en el hielo.

Es aconsejable el uso de ropa impermeable para evitar situaciones de hipotermia.

Para más información sobre las rutas en el Parque Nacional de Vatnajökull puede acceder a la página web oficial del parque.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *