Navidad en Islandia

Islandia es un país con tradiciones navideñas únicas, por eso es el destino perfecto para pasar tus vacaciones de Navidad. A continuación te contamos algunas de sus más llamativas costumbres.

La Navidad en Islandia también es conocida como ‘Jól’ (Yule). Esto es así por las antiguas celebraciones del solsticio de invierno. El Yule también incluye las celebraciones de Año Nuevo. En Islandia hay 13 Santa Claus o Yule Lads, como se conocen allí. Estos viven en las frías montañas con sus padres, el trol Leppalúði y la madre ogro Grýla. Los 13 Yule Lads van a la ciudad uno por uno durante los días previos a la Navidad dejando golosinas para los niños buenos que han colocado sus zapatos en la ventana.

Los islandeses tienen como costumbre estrenar ropa el día de Navidad. Cuenta la leyenda que la familia de los Yule Lads tiene un gato muy temido por los islandeses, el gato Yule. Este, en fechas navideñas, se alimenta de personas que no tienen ninguna prenda nueva durante esas fechas, y por ello la tradición manda comprar alguna prenda de ropa antes de Nochebuena. Esta leyenda empezó a ser usada por los granjeros para apresurar a sus trabajadores y así terminar de procesar la lana antes de Navidad.El árbol de Navidad se suele adornar justo un día o dos antes de Navidad, en el día del Patrón de Islandia, San Thorlak, el 23 de diciembre. Es común colocar una estrella o corona en lo alto de él. Muchos hogares también son decorados con una corona de adviento con velas las cuales van siendo encendidas durante los cuatro domingos del adviento. En ese día, aparte de decorar el árbol y cantar villancicos, las familias islandesas se reúnen para comer raya con pan de centeno, patatas, mantequilla y licor.

El día de Navidad es tradición comer cordero asado. Los cementerios son a menudo decorados e iluminados con luces de colores durante ese día, ya que muchos familiares van a visitar a sus seres queridos el día 24.

¿Te han parecido curiosas las tradiciones y leyendas de la Navidad en Islandia? Si quieres saber más sobre costumbres navideñas, te recomendamos echar un vistazo a este blog sobre la Navidad alrededor del mundo. ¡Gleðileg jól! ¡Feliz Navidad!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *